Abenójar

Pulsa para ver el vídeo.

Con algo más de 1.500 habitantes, Abenójar está situado en la Depresión del Tirteafuera. Su elemento patrimonial más importante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mandada reedificar en 1926, sobre la primitiva iglesia, por el Comendador Mayor el Infante Don Carlos María Isidro. No tiene un estilo arquitectónico determinado, en su construcción se utilizó piedra y ladrillo cocido, es de cruz latina y algunos de los materiales empleados son de la primitiva iglesia. En la actualidad el interior de la iglesia, después de varias reformas, está decorado por dos retablos, situados en ambos lados del crucero, el de la derecha dedicado a San Juan Bautista y el de la izquierda a Nuestra Señora de la Encarnación, patrones del pueblo.

Su término municipal viene marcado por la presencia de unidades naturales serranas de marcada personalidad como la Sierra de Cabezarados-Luciana y el Macizo de Navacerrada, con elementos tan importantes como la Sierra de los Canalizos, Zona de Especial Protección para las Aves, destacando el pico de Entremasaguas, con 884 metros. Las zonas de valle vienen marcadas por el río Tirteafuera, Lugar de Interés Comunitario, que configura la Depresión del Tirteafuera. Otros ríos de acusada personalidad y de gran valor ambiental, declarados también Lugares de Interés Comunitario, son el río Quejigares y el río Hojalora. Dentro de la amplia red de espacios protegidos que presenta Abenójar, destaca el monumento natural de la Laguna Volcánica de Michos, localizada en el pie de monte de la Sierra del Campillo, dentro de la unidad natural de la Sierra de Cabezarados-Luciana.

Pero Abenójar es mucho más

Todos los pueblos de la Comarca del Valle de Alcudia te ofrecen infinitas posibilidades para que disfrutes de lo que te gusta.

Abenójar es uno de los pueblos más antiguos de la provincia. En el siglo XVI una de las más importantes explotaciones mineras en el Valle de Alcudia eran las de Villagutiérrez. La primera mención probable de la zona se cree que es con el nombre de Ad Turres en época romana, debido a la multitud de torres de vigilancia que rodeaban la zona; ejemplo de ello son los Castillones de Hojalora, situado en el margen derecho del arroyo del mismo nombre, en el término del quinto Cabezalabrada. Está emplazado estratégicamente delante de los pasos naturales denominados Puerto de las Veredas y Estrecho de Tabla Caldera, y aparece citado como mojón en una descripción de posesiones de la Encomienda Mayor en el siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La actual iglesia, encomendada a Nuestra Señora de la Asunción, es uno de los elementos más destacables de Abenójar. Se encuentra en el centro de la Plaza de San Juan Bautista, a la que comúnmente se conoce como el Parque de la Iglesia. El templo, que había pertenecido a la Orden Militar de Calatrava, fue mandado reedificar en 1926, sobre la primitiva iglesia, por el Comendador Mayor el Infante Don Carlos María Isidro. No tiene un estilo arquitectónico determinado, en su construcción se utilizó piedra y ladrillo cocido, es de cruz latina y algunos de los materiales empleados son de la primitiva iglesia. En la actualidad el interior de la iglesia, después de varias reformas, está decorado por dos retablos, situados en ambos lados del crucero, el de la derecha dedicado a San Juan Bautista y el de la izquierda a Nuestra Señora de la Encarnación, patrones del pueblo.

Ayuntamiento

Inaugurado en 1989, está inspirado en el antiguo ayuntamiento, que databa del siglo XVIII. Consta de dos plantas y campanario.

El Pilar

Situado en la Calle del Río, el Pilar es uno de los pocos edificios antiguos que quedan en el municipio. Durante siglos ha proporcionado un suministro de agua continuo tanto para consumo humano como para los animales.

La Cueva de los Muñecos

La cueva está situada en la finca “Las Terceras” y llama la atención del visitante por la impresionante formación de estalactitas que cuelgan del techo y de estalagmitas que emergen del suelo. En ocasiones ambas formaciones se unen creando espectaculares columnas. Para su visita se recomienda llevar equipo adecuado, tanto de iluminación como de indumentaria.

La gastronomía tradicional de Abenójar cuenta con platos heredados de la vida pastoril, como la caldereta de cordero, las gachas de harina de trigo, las gachas de pitos, con harina de almortas, las migas, el ajoblanco, el asadillo, el cochifrito, o dulces como la leche frita.
La noche del 16 al 17 de Enero el Ayuntamiento organiza la Candelaria de San Antón, una gran hoguera en honor del santo en la que se ofrecen sardinas asadas y limoná. Para carnaval es tradicional el concurso y baile de disfraces, las actuaciones de murgas el Domingo de Piñata, en las que se demuestra el ingenio de los vecinos, y el entierro de la sardina. Aunque su día es el 25 de marzo, la Romería de Nuestra Señora de la Encarnación se celebra el segundo fin de semana de abril. Su origen se remonta a más de cinco siglos cuando, según la leyenda, la Virgen se apareció a unos pastores en el arroyo de la Virgen. La Virgen es llevada en andas hasta su ermita y allí se disfruta de una jornada campestre.

El viernes central de mayo es la festividad de la Santa Cruz, ante la que se interpretan los tradicionales mayos manchegos así como diferentes bailes regionales. También en mayo, el día 15, se celebra la Romería de San Isidro. En junio tiene lugar la festividad del Corpus Christi, para cuya procesión se engalanan las calles y las fachadas, y se montan altares en los lugares por donde pasa la custodia. Finalmente, las Fiestas Patronales de San Juan Bautista se desarrollan del 23 al 26 de junio. Durante estos cuatro días, además de las tradicionales actividades religiosas, se llevan a cabo verbenas, fuegos artificiales, coronación de las damas y numerosas atracciones.

Ayuntamiento de Abenójar

Web oficial del Ayuntamiento de Abenójar

Abenójar

Visita la Web oficial del Ayuntamiento de Abenójar para tener toda la información municipal
WEB Abenójar

Dónde Alojarte

Hoteles, Hostales, Apartamentos Turísticos, Cabañas, Campings

Dónde Alojarte

Si quieres descansar, selecciona tu alojamiento y disfruta unos días en “El Edén de La Mancha”

VER MAPA

Dónde Comer

Comida casera, asados, guisos manchegos, quesos, vinos

Dónde Comer

Olvídate por unos días de hacerte la comida. Saborea los platos que te ofrece “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Dónde Informarte

Planos, guías, información turística, escapadas, rutas

Dónde Informarte

No vamos a dejar que te pierdas nada. Estamos para darte toda la información que necesites par tu viaje.
VER MAPA

Qué Hacer

Turismo activo, senderismo, 4x4, escalada, caballos, quads

Qué Hacer

Un amplio abanico de posibilidades con las que poder aprovechar y conocer “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

NOTICIAS DE ABENÓJAR

Abenójar
-0°
cielo claro
Humedad: 85%
Viento: 2m/s N
Máx: 11 • Mín: 6
7°
Dom
7°
Lun
11°
Mar
11°
Mie
10°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

Callejero