Argamasilla de Calatrava

Pulsa para ver el vídeo.

Argamasilla de Calatrava, con una población de unos 6.000 habitantes, está situada en pleno Campo de Calatrava, junto al Macizo de Calatrava. Como elementos patrimoniales se deben resaltar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Visitación, de estilo gótico y con una preciosa bóveda de crucería, la Ermita de San Juan Bautista, la Ermita de los Santos Quirico y Santa Julita, la Prensa de Aceite de Don José Rosales, la Bodega y Fábrica de Alcohol de la Viuda de Gómez Quintero, la Alcoholera de la Calle Cervantes y especialmente la Casa de la Inquisición, de los siglos XVII y XVIII, que formaba parte de un importante conjunto urbanístico en su época. A las afueras del núcleo urbano también encontramos la Ermita de la Virgen del Socorro y en su término municipal las Pinturas Rupestres de la Ventana, declaradas Bien de Interés Cultural, y una interesante concentración de volcanes.

Pero Argamasilla de Calatrava es mucho más

Todos los pueblos de la Comarca del Valle de Alcudia te ofrecen infinitas posibilidades para que disfrutes de lo que te gusta.

Su término municipal comienza a poblarse en el Paleolítico, en el paraje llamado “La Laguna Blanca”, donde, junto con el valle del Turruchel, también se han encontrado restos de la Edad de Hierro y construcciones romanas. En la zona del Turruchel se encuentra una tumba megalítica fechada en la Edad del Bronce, denominada Sala de los Moros.

También existen vestigios en el casco urbano de la villa dejados por romanos y visigodos, aunque con toda seguridad se puede afirmar que este pueblo, que en sus comienzos fue un pequeño fuerte, en cuyo abrigo se asentaron los primeros pobladores, se fundó con posterioridad a la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), alrededor de un torreón del que actualmente no quedan vestigios. Tras esta batalla la Orden de Calatrava se asentó en la zona. En el siglo XIV Argamasilla está definitivamente formado como pueblo, perteneciendo al Reino de Castilla.

En el siglo XVI tuvo un gran auge gracias al tránsito ganadero del Camino Real y al comercio de cereales. Sin embargo, durante el siglo XVII sufrió un periodo de crisis debido a varias causas, entre las que destacan la emigración a América y la expulsión de los moriscos, que provocaron la disminución de la mano de obra, y el aumento de impuestos, entre otras. A mediados del siglo XVIII recobró de nuevo el prestigio recuperando su perdida prosperidad.

Sala de los Moros

En Argamasilla podemos observar asentamientos prehistóricos que fueron utilizados en épocas posteriores. El más relevante es la denominada Sala de los Moros, que en un principio fue una tumba megalítica y en la época musulmana se utilizó como un fuerte militar. En los alrededores de esta tumba también existen tres abrigos con pinturas rupestres muy bien conservadas.

Casa de la Inquisición

Mención especial merece la “Casa de la Inquisición”. Este edificio tiene antecedentes medievales, tras los cuales se han ido haciendo remodelaciones durante los siglos XVI, XVII, XVIII o incluso durante el periodo de la posguerra, lo que ha deteriorado la estructura antigua, que presentaba frescos y embaldosados muy antiguos, y que actualmente se encuentran cubiertos por otros de épocas posteriores. Originariamente ocupaba casi una manzana completa y en la actualidad se ha visto reducida. Está edificada en dos plantas, siendo la fachada de origen noble sin duda el elemento más representativo desde el punto de vista arquitectónico y artístico. Construida en piedra caliza, posee unos elementos iconográficos de gran valor que son constantemente utilizados desde el siglo XVI hasta el XVIII. La portada consta de dos cuerpos con una rica decoración antropomorfa, formada por una carátula de cuya boca sale una guirnalda; este elemento iconográfico nos remite a un mundo medieval con un significado en torno al árbol de la vida cuyas guirnaldas, a modo de calículos, significan el bien y el mal. El dintel posee en su clave un emblema heráldico coronado por casco y almera, bajo el cual se representan unos signos de carácter religioso que nada tienen que ver con el talante militar del casco y que nos hace pensar que se trata de dos momentos y conceptos diferentes. El escudo lleva en su interior los signos IHS, representativos de la Compañía de Jesús, aunque con diferencias con el anagrama jesuítico al no poseer los tres clavos bajo la letra H. Sin embargo, cuenta con un ramo de tres azucenas identificables con la Virgen María y con los dominicos, por lo que se deduce que fue un edificio inquisitorial aunque en él no aparezcan los signos de la Cruz, la Palma y la Espada distintivos de ella. A modo de lambequín el escudo queda rodeado por una guirnalda de tres granadas, número trinitario y fruto del significado microcósmico y sentido de la fecundidad. El resto de dintel está decorado con cuatro rosetas a cada lado que se pueden identificar con el girasol, símbolo de la fidelidad aunque fundamentalmente con el heliotropo como símbolo solar, unido al número cuatro como símbolo de la Tierra.

Iglesia de la Visitación de Nuestra Señora

Ubicada en pleno centro, se levantó con el nombre de Nuestra Señora la Mayor entre finales del siglo XV y principios del XVI y fue construida en tres etapas, apreciándose los estilos románico, gótico y renacentista. Se erigió en estilo gótico sobre las ruinas de otra iglesia de menor tamaño a partir de trazas en planta puramente cistercienses. Esta iglesia primitiva estuvo ligada a la Orden y Maestrazgo de Calatrava y fue construida en el siglo XIII en honor a la Virgen del Rosario. En 1652 el templo tomó el nombre de iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora, siendo modificada su estructura, adosándose a la nave principal la torre.

Ermita de la Virgen del Socorro

Fue construida en el siglo XIX con estilo neoclásico sobre una antigua ermita del siglo XVI en honor a San Sebastián. Dice la leyenda que la imagen es una talla medieval de la Virgen del Valle calzadeña robada por la hermana beata de un antiguo párroco de Calzada de Calatrava. A dicha imagen se le atribuyen múltiples milagros, como volver tres veces de modo sobrenatural desde la vecina villa de origen hasta su ermita en las afueras de Argamasilla de Calatrava, en plena cañada soriana.

Ermita de San Isidro

Esta Ermita está dedicada al actual patrón de la localidad. En un principio el patrón fue San Antón, pero a mediados del pasado siglo la Hermandad de Labradores compró la imagen de San Isidro y desde entonces se lleva a cabo su romería. Es una ermita de reciente creación y está situada en las afueras del municipio, pues con anterioridad compartía ermita con la Virgen del Socorro.

Ermita de los Santos Mártires

Construida en 1650 para dar gracias a los Santos Mártires Julita y Quirico –llamados popularmente como “los santitos”–, por haber librado al pueblo de una peste padecida en 1343.

Ermita de San Juan Bautista

Fue construida en 1715 en las inmediaciones del antiguo cementerio. Cabe destacar su techumbre y el tapial.

Ermita de San Blas

Es la ermita más antigua de la que se tiene noticias de la localidad. Está ubicada en el patio del antiguo colegio que llevaba su nombre y donde, actualmente, se realizan actividades con fines sociales y educativos.

Ermita de la Virgen del Carmen

De reciente construcción, esta ermita fue edificada cerca de la ribera del río Tirteafuera en honor a esta virgen por ser patrona de los marineros y pescadores.

La arraigada tradición gastronómica de Argamasilla de Calatrava está compuesta por platos tan típicos como el pisto, las migas, las gachas, el tumbalobos, el tiznao, el tasajo de carne de cabra, los huevos rabaneros, el moje de gañanes, los calandrajos o el asadillo, y por bebidas populares como el arrope o el mostillo.

El 17 de enero se celebra San Antón. Esta fiesta fue muy importante, ya que antiguamente este santo era el patrón del pueblo. El 29 de enero es la Fiesta de “Los Santitos”, consistente en realizar el “voto” en honor de los Santos Julita y Quirico por librar al pueblo de la peste. Por San Blas, el 3 de febrero, se celebra una candelaria donde se degustan dulces típicos. Destaca la Romería de San Isidro, el día 15 de mayo, durante la cual se realizan diferentes actividades, destacando el desfile de carrozas que acompañan a la procesión. Por San Juan Bautista, el 24 de junio, también se realiza una hoguera, alrededor de la cual los vecinos pueden degustar platos típicos. Para la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, destacan los fuegos artificiales y la verbena posterior a la procesión. Finalmente, en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro, celebradas el día 8 de septiembre, destacan los actos religiosos y las verbenas en la Plaza del Ayuntamiento.

Destacar igualmente las Jornadas de la Cultura Rabanera, celebradas a finales de junio, una feria de muestras de productos, artesanía, colecciones y tradiciones locales. Y dos lugares de interés etnológico: el Museo Etnográfico Virgen del Socorro, una colección de piezas del siglo XX, como aperos y utensilios agrícolas y de la vida cotidiana, situado en la ermita de la patrona, y el Centro Alfarero La Estación, ubicado en la antigua estación de ferrocarril, que se remodeló para dotarla de un taller, un aula de formación y una sala de exposición.

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

Web oficial del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava

Visita la Web oficial del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava para tener toda la información municipal
WEB Argamasilla

Dónde Alojarte

Hoteles, Hostales, Apartamentos Turísticos, Cabañas, Campings

Dónde Alojarte

Si quieres descansar, selecciona tu alojamiento y disfruta unos días en “El Edén de La Mancha”

VER MAPA

Dónde Comer

Comida casera, asados, guisos manchegos, quesos, vinos

Dónde Comer

Olvídate por unos días de hacerte la comida. Saborea los platos que te ofrece “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Dónde Informarte

Planos, guías, información turística, escapadas, rutas

Dónde Informarte

No vamos a dejar que te pierdas nada. Estamos para darte toda la información que necesites par tu viaje.
VER MAPA

Qué Hacer

Turismo activo, senderismo, 4x4, escalada, caballos, quads

Qué Hacer

Un amplio abanico de posibilidades con las que poder aprovechar y conocer “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

NOTICIAS DE ARGAMASILLA

SÍGUENOS

Argamasilla
14°
algo de nubes
Humedad: 81%
Viento: 7m/s SO
Máx: 14 • Mín: 7
14°
Lun
21°
Mar
25°
Mie
28°
Jue
23°
Vie
Weather from OpenWeatherMap

Callejero