Cabezarados

Pulsa para ver el vídeo.

Cabezarados es un municipio situado en la Depresión del Tirteafuera, en la parte occidental del Campo de Calatrava, con una población cercana a los 350 habitantes. Dentro del casco urbano sus principales elementos patrimoniales son el denominado Rollo Jurisdiccional, la Iglesia de San Juan Bautista y el Pilar, todos ellos datados en el siglo XV.

El término municipal de Cabezarados viene marcado por tres unidades naturales: la Depresión del Tirteafuera, con el río Tirteafuera como actor principal y límite occidental, y las unidades serranas de la Sierra de Cabezarados-Luciana y la Sierra de Villamayor. Elementos de relevante singularidad e importancia son las manifestaciones volcánicas de distinta naturaleza como el Volcán de las Cabezas, junto al núcleo de población, la Laguna de la Dehesa, la Laguna de los Garbanzos, la Laguna de la Carrizosa y la Laguna de la Perdiguera, declaradas estás dos últimas, junto a la Laguna de Caracuel, como Lugares de Interés Comunitario. Las zonas serranas ocupan el sur y el norte del término, enlazadas por la Sierra de las Mineras, de menor altitud. La Sierra de Villamayor, con Sierra Gorda como mayor exponente, tiene una altitud máxima de 849 metros. Y la Sierra de Cabezarados-Luciana, en la Sierra Gorda del Guindalejo, tiene una altitud máxima de 831 metros en el pico del Guindalejo.

Pero Cabezarados es mucho más

Todos los pueblos de la Comarca del Valle de Alcudia te ofrecen infinitas posibilidades para que disfrutes de lo que te gusta.

Los primeros datos que encontramos de Cabezarados corresponden a los castillejos o castellares procedentes de época prerromana, si bien fueron utilizados posteriormente por sucesivas culturas. El paso de la vía transversal romana desde Mérida al Puerto de Almansa, ha hecho que se mencione frecuentemente a Cabezarados, yendo unido a ello el conocimiento desde el siglo XVI de restos monumentales de esta época en las inmediaciones del pueblo. Estos restos anteriores a la invasión musulmana se atribuían a restos cristianos de su primitiva época. Por otra parte, empotrado en una obra derribada en la dehesa de los Guijos se encontró un capitel jónico, lo que parece indicar la existencia de construcciones de los siglos V o VI.

No hay datos de la época musulmana, aunque la proximidad de Abenójar nos hace suponer que fuera en esta época una alquería dependiente de ella, que sólo adquirió independencia después de la Reconquista con la división estructural de la Orden de Calatrava. El Libro de Montería de Alfonso XI consigna que “…El Serrejón de Cabeza Arados, que es entre Abenójar, et Almodóvar, es buen monte de oso en invierno…”. Aunque no amplía más datos parece indicar el final hacia el sur de la sierra de Castellar, que entonces estaba poblada de monte alto en que poder guarecerse esta clase de caza mayor hoy desaparecida.

En el centro de la plaza tenemos el rollo jurisdiccional, que por sus detalles ornamentales parece corresponder al siglo XV. En 1575 se dice que hay una fuente con pilar junto al pueblo y que es camino pasajero para Guadalupe y Portugal de los viajeros que vienen de la Mancha. En 1826 nos informan que Cabezarados tenía 317 habitantes, 56 casas, 2 posadas y un pósito. En época contemporánea, el establecimiento minero de San Quintín supuso la creación de varios barrios en este término, que hicieron crecer considerablemente la población de Cabezarados.

Rollo Jurisdiccional

Situado en el centro de la plaza principal de Cabezarados, por sus detalles ornamentales parece corresponder al siglo XV.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Está datada igualmente en el siglo XV.

El Pilar

Se trata de una fuente y abrevadero construida en el siglo XV.

Cabezarados cuenta con una cocina popular con platos tan tradicionales como las migas, el asadillo, el pisto, el arroz con liebre, el potaje de bacalao y verduras, la perdiz escabechada o la caldereta de venado o jabalí, y labores de repostería como las flores, las rosquillas, los bartulillos y las “roscas”.
En el calendario festivo de Cabezarados destaca la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, con la celebración de una romería en su honor, y las ferias y fiestas de San Pantaleón y Nuestra Señora de Finibusterrae, patrones ambos de Cabezarados, durante la última semana de julio.

Cabezarados en la Wikipedia

Información de Cabezarados en la Wikipedia

Cabezarados en la Wikipedia

Visita la Web oficial de la Wikipedia para obtener toda la información y enlaces sobre el municipio
WEB Cabezarados

Dónde Alojarte

Hoteles, Hostales, Apartamentos Turísticos, Cabañas, Campings

Dónde Alojarte

Si quieres descansar, selecciona tu alojamiento y disfruta unos días en “El Edén de La Mancha”

VER MAPA

Dónde Comer

Comida casera, asados, guisos manchegos, quesos, vinos

Dónde Comer

Olvídate por unos días de hacerte la comida. Saborea los platos que te ofrece “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Dónde Informarte

Planos, guías, información turística, escapadas, rutas

Dónde Informarte

No vamos a dejar que te pierdas nada. Estamos para darte toda la información que necesites par tu viaje.
VER MAPA

Qué Hacer

Turismo activo, senderismo, 4x4, escalada, caballos, quads

Qué Hacer

Un amplio abanico de posibilidades con las que poder aprovechar y conocer “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Callejero