Cabezarrubias del Puerto

Pulsa para ver el vídeo.

Cabezarrubias del Puerto, enclavado en el pie de monte de la Sierra Norte de Alcudia, cuenta apenas con unos 550 habitantes. Los lugares de interés de la población son su Iglesia parroquial, bajo la advocación de San Gabriel Arcángel, construida en 1965, el Lavadero y el Antiguo Balneario, ambos del siglo XVIII. Y además en su término municipal son reseñables las Pinturas Rupestres de la Cueva de la Estación, declaradas Bien de Interés Cultural.

La orografía de este término municipal viene marcada por una alternancia de sierras y valles. La Sierra de Cabezarrubias marca su límite septentrional con el alto de la Mata, de 1.010 metros. A continuación nos adentramos en la unidad natural del Valle de Alcudia, con el municipio de Cabezarrubias del Puerto en primer lugar. El terreno es quebrado con numerosas elevaciones, como el Cerro del Almagrero (809 m), en cuyas inmediaciones presenta restos del volcán de dicho nombre. En su parte central y en continuo descenso de cota nos encontramos con el río Tablillas, acompañado en su recorrido por excelentes tamujares. Continuando nuestro camino con dirección sur, entre dehesas de encinas, nos dirigimos hacia la siguiente unidad natural, la Sierra Sur de Alcudia, con la Sierra del Rey (Morro de Atalaya, 1.174 m) y la Sierra de Valdoro (1.165 m). Por último nos encontramos con la unidad natural de las Sierras y Valles del Montoro y Robledillo, con el río Montoro como eje central y límite meridional del término.

Pero Cabezarrubias del Puerto es mucho más

Todos los pueblos de la Comarca del Valle de Alcudia te ofrecen infinitas posibilidades para que disfrutes de lo que te gusta.

De la Prehistoria y Edad Antigua se conservan restos y signos de antiguos pobladores, ubicados principalmente en las dos zonas montanas (Sierra Norte y Sur de Alcudia), como son las representaciones de las pinturas rupestres esquemáticas de Las Láminas, la Cueva de la Estación y la Cueva del Monje. Sin obviar los restos de asentamientos en Las Láminas y en el Cerro de Los Moros, entre otros. De época romana quedan restos de un vado empedrado en la Cañada de Puerto Suelta a su paso por el río Tablillas. Hay un largo periodo de tiempo que comprende la dominación musulmana y el comienzo de la conquista cristiana del que se carece de datos sobre Cabezarrubias. En este término municipal es la Orden de Calatrava la que conquista, repuebla y administra desde 1212.

Las primeras noticias sobre Cabezarrubias son del siglo XIV, cuando se la menciona en el Libro de las Monterías de Alfonso XI: la “Sierra de Cabezas Rubias” y las noticias sobre dos soldados enfermos de Cabezarrubias que descubrieron las aguas medicinales de Fuencaliente en 1369. Por estas fechas se desarrolla como una de las actividades económicas la caza del oso, abundante en la sierra. En el siglo XVI se nombra a este pueblo, junto con su ermita de San Gabriel, bajo la jurisdicción de Puertollano. Integrado en el partido de Almodóvar en 1834, en 1842 deja de ser aldea dependiente de Puertollano, independizándose.

Iglesia de San Gabriel Arcángel

Fue levantada en 1965 sobre otra anterior, que fue demolida por su mal estado de conservación.

Lavadero municipal

Data del siglo XVIII y ha sido recientemente restaurado.

Antiguo Balneario

Data también del siglo XVIII.

El Pilar

Es un antiguo abrevadero de ganado al que vierte su agua una fuente con dos caños para el consumo humano.

Centro de Interpretación de la Trashumancia

Museo etnográfico sobre el pasado ganadero de la comarca.

En Cabezarrubias podemos degustar desde un suculento pan y dulces hechos en horno de leña en la panadería del pueblo, hasta el frite de cordero, el pisto manchego, las migas de pastor, los duelos y quebrantos, el asadillo, la caldereta de cordero, o la ensalada de col y granada. En la repostería hay que destacar las gachas, los “nuégados”, las flores, los rosquillos, los borrachuelos, los enaceitaos y los hornazos.

Otra de las tradiciones que se conserva es la matanza del cerdo, en la que se elaboran embutidos variados como la morcilla patatera, la sangrigorda, de lustre, etc.

Las Fiestas patronales en honor a la virgen de la Paz se celebran el 24 de enero. Por la mañana el hermano mayor de la hermandad convida a rosquillas y refrescos a los vecinos en el denominado “cumplorio” y por la tarde se realiza la procesión. La víspera de la Candelaria, el 2 de febrero, se encienden lumbres en las calles del pueblo, en torno a las cuales los vecinos beben, comen y departen. Destacar el Carnaval, en donde antes los quintos –y hoy los mozos en general– y sus madres son los protagonistas el lunes de carnaval. Los mozos van engalanados y realizan los tradicionales “escabezos”: carreras de caballos cuyo objetivo, antaño, era descabezar un pollo colgado de una cuerda, llevándoselo como premio el que consiguiera arrancarle la cabeza. Hoy lo que se intenta conseguir son cintas de colores que llevan aparejados premios. Posteriormente, por la noche, hay cena y baile acompañados de sus madres. El miércoles de ceniza se juega a la cascarrina, que consiste en hacer un corro de gente en la que se van pasando cacharros de barro hasta que se rompen. San Marcos, el 25 de abril, es un día en el se suele salir con la familia y los amigos al campo para comerse el tradicional hornazo, y San Isidro también se celebra el 15 de mayo.

El 1 de mayo se le cantan los mayos a la Virgen y se visitan las casas de los vecinos que han montado una Cruz de Mayo. Para la procesión del Corpus Christi, en junio, también se montan pequeños altares en las calles. Las Fiestas en honor a San Pantaleón tienen lugar a partir del 27 de julio, y en ellas se programan variadas actividades como toros, bailes con orquesta, campeonatos de cartas, etc. En la madrugada del primer domingo de octubre se celebra el Rosario de la Aurora, en el que un grupo de mujeres va rezando y cantando el rosario por las calles del pueblo. Y la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre pervive la costumbre de echar gachas en la cerradura de las puertas para que no puedan pasar los malos espíritus. Finalmente, y dada la importancia que tuvo tiempos atrás la minería, el 4 de diciembre se sigue celebrando Santa Bárbara, patrona de los mineros, con misa, procesión, convite y cohetes.

Cabezarrubias del Puerto en la Wikipedia

Información de Cabezarrubias del Puerto en la Wikipedia

Cabezarrubias del Puerto en la Wikipedia

Visita la Web oficial de la Wikipedia para obtener toda la información y enlaces sobre el municipio
WEB Cabezarrubias del Puerto

Dónde Alojarte

Hoteles, Hostales, Apartamentos Turísticos, Cabañas, Campings

Dónde Alojarte

Si quieres descansar, selecciona tu alojamiento y disfruta unos días en “El Edén de La Mancha”

VER MAPA

Dónde Comer

Comida casera, asados, guisos manchegos, quesos, vinos

Dónde Comer

Olvídate por unos días de hacerte la comida. Saborea los platos que te ofrece “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Dónde Informarte

Planos, guías, información turística, escapadas, rutas

Dónde Informarte

No vamos a dejar que te pierdas nada. Estamos para darte toda la información que necesites par tu viaje.
VER MAPA

Qué Hacer

Turismo activo, senderismo, 4x4, escalada, caballos, quads

Qué Hacer

Un amplio abanico de posibilidades con las que poder aprovechar y conocer “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Callejero