Hinojosas de Calatrava

Pulsa para ver el vídeo.

Con apenas 500 habitantes, Hinojosas de Calatrava se encuentra situado a 764 metros de altitud, al inicio de la ladera de la Sierra Norte de Alcudia. Su elemento patrimonial más representativo es la Iglesia parroquial de San Bernardo de Claraval. Se terminó de construir el 13 de enero de 1949, aunque hay documentos en los que consta que los primeros cimientos se empezaron a levantar en el siglo XIX. Se encuentra situada en la plaza del centro del pueblo, y tiene el exterior de mampostería y una torre cuadrangular a los pies.

Su término municipal, como el resto de la Comarca del Valle de Alcudia, viene marcado por la alternancia de sierras y valles, modelados de manera desigual a lo largo del tiempo. La unidad natural de la Sierra Norte de Alcudia engloba en este sector a la Sierra de Puertollano, con una altitud máxima en el cerro del Castellar de 1.036 m. Su vegetación está muy degradada, consecuencia directa de la intervención humana mediante la implantación de olivares en sus laderas. Esta alineación septentrional da paso al Valle de Alcudia, unidad natural central marcada por la confluencia de los ríos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, el Tablillas y el Montoro, ríos que configuran un paisaje muy quebrado y sinuoso, con el añadido de la construcción en su parte central de tres embalses: el del Tablillas, el del Montorillo y el Embalse del Montoro, aspecto éste que constituye un entorno de alto valor ecológico, enriquecido por magníficos pastizales y encinares adehesados. El cierre sur del Valle de Alcudia viene marcado por la Sierra de Valdoro, enmarcada dentro de la unidad natural de la Sierra Sur de Alcudia, con su cumbre en el Morrón de la Plaza con 1.166 m. Por último, en su vertiente meridional, significar la presencia del río Montoro, como elemento principal dentro del Valle del Montoro y Robledillo, y el Cerro de Cervigón, límite con el término municipal de Fuencaliente.

Pero Hinojosas de Calatrava es mucho más

Todos los pueblos de la Comarca del Valle de Alcudia te ofrecen infinitas posibilidades para que disfrutes de lo que te gusta.

El origen del pueblo pudo deberse principalmente al asentamiento progresivo de pastores trashumantes provenientes de Soria, Cuenca, Segovia, etc., como queda evidenciado por la frecuencia de apellidos como Serrano, Poyatos, Morejudo, Lendrino y otros. Por tanto Hinojosas de Calatrava fue un asentamiento de pastores trashumantes, que llegado el momento decidió no volver al norte y quedarse en estas tierras.

En el año 1575 ya figuraba aquí como una quintería dedicada al patrón San Bernardo, bajo la jurisdicción de Puertollano. Una quintería era un pequeño enclave de unas pocas casas de labor con ganado. Eso era Hinojosas a finales del siglo XVI, una gran casa de labor con una pequeña ermita. En 1848 dejaría de pertenecer a Puertollano, declarándose aldea independiente.

Su economía se basaba principalmente en la ganadería y en la agricultura, hasta la desamortización, la cual concentró la propiedad en unos pocos, obligando a los pequeños ganaderos y agricultores a trabajar en las distintas minas de la región.

Iglesia de San Bernardo

Consta que los primeros cimientos son del siglo XIX, realizándose la última reforma en el año 1947. De ella sobresale su alta torre cuadrangular, con el campanario, el reloj y en la cúspide un gran nido de cigüeñas. Se encuentra situada en la plaza del centro del pueblo, con el exterior de mampostería y la torre cuadrangular a los pies. Antiguamente existían en el interior de la iglesia grandes retablos donde se situaban diferentes santos y vírgenes, así como un púlpito, un viacrucis, etc., pero todo esto fue destruido para modernizar la iglesia, con lo cual los santos, que eran particulares, volvieron con sus dueños. En la actualidad queda un gran retablo central donde se encuentra, en el centro San Bernardo, a su derecha La Inmaculada, a su izquierda San Blas y encima La Santísima Trinidad.

En este municipio, como en todos los manchegos, lo típico a degustar es la caldereta, el pisto, el asadillo…, pero los platos más famosos son las migas del Túnel junto con los callos, que mayormente se hacen en verano. Los dulces más típicos son los rosquillos, los gusanillos y los barculillos, y el Día de los Santos es típico hacer la “cagá de perro” y la “cagá de gato”. Elemento imprescindible en la gastronomía es el aceite de oliva virgen extra de este municipio, producido en la cooperativa “La Amistad”. Otras tradiciones culinarias del municipio son la matanza, la recolección de setas y la recolección de criadillas.
El calendario festivo comienza con San Antón, el 17 de enero, cuando antaño era costumbre que los mozos taponaran las cerraduras de las mozas con gachas la noche anterior. Continúa con San Blas, el 3 de febrero. La noche de antes se realiza una luminaria en su honor y el día 3 se celebra una misa, la procesión y posteriormente hay un convite a cargo de la Hermandad. El Miércoles de Ceniza es el “día de la tortilla”. La tradición de este día es ir a misa y después al campo en familia a comerse una tortilla, antiguamente a lugares como “la Cueva del Castellar” o “Las Escalerillas”. Hasta hace poco durante la Semana Santa se ha venido realizando una pasión viviente, recreando todos los episodios de la Pasión y Muerte de Jesús, que por el momento no se ha recuperado. El 3 de mayo se celebran las Cruces de Mayo, levantándose altares con cruces en las casas y en la cruz existente en la entrada del pueblo. Para el Día de la Ascensión, en concreto para el domingo posterior, es tradición comerse un hornazo, que es una torta de masa cocida con un huevo, acompañado de familia o amigos en el campo. En junio y para el Corpus Christi también se montan altares y alfombras en las calles. El 20 de agosto el pueblo celebra sus fiestas patronales en honor a San Bernardo, con comida popular, verbenas, juegos de bolos y becerradas. Para la festividad de Todos los Santos, como en todos los pueblos, es tradición visitar el cementerio para arreglar y adornar con flores las tumbas, pero aquí también es costumbre comer los dulces llamados “cagá de gato” y “cagá de perro”, unas tortas de maíz o trigo tostados con miel. El 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara, con una misa, procesión y posteriormente un convite. El 5 de diciembre se celebra la festividad de San Bernardo del Frío, que rememora una catastrófica riada ocurrida ese mismo día del año 1876, de la que se salvaron varias familias por la intercesión del Santo. Es el llamado día del voto, en el que se ofrece un trozo de ternera a todos los habitantes como recordatorio de aquel milagro. Finalmente el 12 de diciembre se conmemora la festividad de Santa Lucía, encendiendo una luminaria con la leña que los vecinos recogen en el monte. También es tradicional que los mozos tiznen a las mozas con el corcho de estas lumbres.

Hinojosas de Calatrava en la Wikipedia

Información de Hinojosas de Calatrava en la Wikipedia

Hinojosas de Calatrava en la Wikipedia

Visita la Web oficial de la Wikipedia para obtener toda la información y enlaces sobre el municipio
WEB Hinojosas de Calatrava

Dónde Alojarte

Hoteles, Hostales, Apartamentos Turísticos, Cabañas, Campings

Dónde Alojarte

Si quieres descansar, selecciona tu alojamiento y disfruta unos días en “El Edén de La Mancha”

VER MAPA

Dónde Comer

Comida casera, asados, guisos manchegos, quesos, vinos

Dónde Comer

Olvídate por unos días de hacerte la comida. Saborea los platos que te ofrece “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Dónde Informarte

Planos, guías, información turística, escapadas, rutas

Dónde Informarte

No vamos a dejar que te pierdas nada. Estamos para darte toda la información que necesites par tu viaje.
VER MAPA

Qué Hacer

Turismo activo, senderismo, 4x4, escalada, caballos, quads

Qué Hacer

Un amplio abanico de posibilidades con las que poder aprovechar y conocer “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Callejero