La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, de la provincia de Ciudad Real, presentará oficialmente el próximo 4 de septiembre en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo la nueva marca que ha creado para la promoción turística de la comarca, así como otra serie de acciones que ha desarrollado para darla a conocer y dinamizar el sector turístico como motor económico de la zona.
Además de la marca turística que dará cobertura al Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se presentarán dos videos promocionales de la riqueza y recursos que ofrece la comarca para los visitantes. El acto tendrá lugar a las 19,30 horas y la entrada es libre.

Con esta nueva marca quiere promocionarse el Valle de Alcudia y Sierra Madrona como un destino de alto valor paisajístico y cultural que atraiga a visitantes de Castilla-La Mancha y de otras regiones limítrofes. Con esta marca se pretende “posicionar en el mercado turístico a la comarca con una imagen común que identifique a todos los ayuntamientos que la componen”, así como “transmitir singularidad, diversidad y experiencias auténticas”. Sus responsables están convencidos de que “su impresionante riqueza, su buen estado de conservación y su alto valor paisajístico” son atributos que “dejarán boquiabierto al viajero” que llegue al Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

A continuación y en el mismo acto, se efectuará el fallo y la entrega de premios del I Concurso de Microrrelatos del Valle de Alcudia “En algún lugar de La Mancha”, al que se han presentado online 245 originales procedentes de varios países. Con este certamen literario se ha querido, según sus organizadores, “desarrollar una iniciativa diferente de promoción y difusión turística de la comarca” al tiempo que se “da conocer y reconocer la identidad propia de esta tierra y sus gentes”. Los microrrelatos están disponibles en la web del concurso http://enalgunlugardelamancha.com/ y forman parte de un libro que servirá para dar difusión de la comarca entre todos los turistas que se acerquen a la zona. La publicación también será presentada durante este acto oficial.

Monólogo teatral sobre Sancho Panza en el Valle de Alcudia

Para cerrar la presentación, se ha programado además una representación teatral en forma de monólogo a cargo del actor Sandro Cordero, con el título “Algunas disquisiciones de como Sancho Panza regresó al Valle de Alcudia”. Cordero fue candidato a mejor actor protagonista en la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su interpretación del personaje de Gelín en la obra “Carne de gallina”, trabajo que le ha supuesto el Premio Oh! al Mejor Protagonista Masculino 2015.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Comarcal de Dinamización Turística del Valle de Alcudia y han contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (a través de la Dirección General de Desarrollo Rural), que ha cofinanciado el proyecto junto al Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, por medio de las ayudas del “Feader Eje 4 Leader. Europa invierte en las zonas rurales”. Asimismo, han contribuido al proyecto las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo (a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía), y de Educación, Cultura y Deportes (a través de la Viceconsejería de Cultura).

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia tiene como eje prioritario dentro de su estrategia territorial el desarrollo de la comarca como destino turístico, de ahí su apuesta por la realización de esta serie de actuaciones, como son la creación de una marca turística, el desarrollo y mejora de productos turísticos, la realización de una página web y portal social de turismo y la realización de diferentes actividades de promoción turística.