Ruta de los Miradores

Diverso es el Patrimonio Natural de la Comarca del Valle de Alcudia, enmarcado en 16 unidades naturales que engloban una gran diversidad de hábitats. Hábitats que recogen gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y amenazadas, característica que configura una red de espacios protegidos de gran valor natural.

Comenzamos nuestro recorrido interpretativo y paisajístico por Almodóvar del Campo, en el MIRADOR DE LA SANTA (1) situado en el Cerro de Santa Brígida. Desde este punto se pueden contemplar las unidades naturales de la Sierra de Almodóvar, la Depresión del Tirteafuera y la Depresión de Almodóvar-Argamasilla, interpretando al unísono un uso del suelo eminentemente agrícola, basado en el cereal de secano y en el olivar, en simbiosis con elementos naturales de gran valor como los edificios volcánicos de los Molinos o de la Huerta y las lagunas asociadas a erupciones freáticas y freatomagmáticas de la Laguna de Almodóvar, la Laguna de Cucharas o la de los Almeros.

El siguiente punto es el MIRADOR DEL EMBALSE DE CARBONERAS (2), situado en las inmediaciones de Brazatortas, desde el cual realizamos una interpretación paisajística de la Depresión de Almadén-Puertollano y de los humedales, pudiendo observar numerosas especies, entre ellas la nutria.

Seguimos por la CR-5021 dirección Cabezarrubias del Puerto, desviándonos posteriormente en el carril que nos conduce a la Casa Rural del Balcón de Alcudia y al MIRADOR DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE CABEZARRUBIAS (3). Desde este punto se lleva a cabo una primera interpretación del Valle de Alcudia y de la Sierra de la Solana de Alcudia.

Proseguimos hacia Cabezarrubias del Puerto, desde donde nos dirigiremos al MIRADOR DEL PUERTO DE CABEZARRUBIAS (4), paso de la Ruta de Don Quijote al Valle de Alcudia, desde donde divisaremos la depresión de Almadén-Puertollano en las inmediaciones de este último, junto a la vertiente sur de la Sierra de Almodóvar.

De vuelta a Cabezarrubias del Puerto nos vamos al municipio de Hinojosas de Calatrava desde donde tenemos unas magníficas vistas de la Sierra Norte de Alcudia, de la Sierra Sur y del Valle de Alcudia, desde el MIRADOR DE HINOJOSAS DE CALATRAVA (5).

Con dirección este y por la CR-502 llegamos al MIRADOR DE POZO MEDINA (6), situado en pleno Valle de Alcudia y con vistas a la Sierra Sur con unas vistas panorámicas increíbles de la Hoz de Valdoro.

El siguiente punto es el MIRADOR DE SAN LORENZO DE CALATRAVA (7), en San Lorenzo de Calatrava, cierre oriental del Valle de Alcudia y de la Sierra Norte de Alcudia, con impresionantes vistas a una de las unidades naturales más singulares de la Comarca, la Sierra de San Lorenzo, con la Sierra del Agua como exponente más claro.

Dejando atrás el Valle de Alcudia y con dirección a El Hoyo tenemos dos puntos de interés paisajístico en pleno Valle del Montoro y Robledillo, en donde se interpreta de modo exhaustivo las hoces del Riofrío y del Jándula, el MIRADOR DE SOLANILLA DEL TAMARAL (8) y el MIRADOR DE RIOFRÍO (9).

Antes de dirigirnos al Puerto de los Rehoyos pasada Solana del Pino, tenemos en la CR-500 el MIRADOR DEL RÍO ROBLEDILLO (10), como claro exponente de bosque de galería, integrado por un mosaico de alisos, fresnos y sauces que acompañan al río en su recorrido.

En plena ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y LIC (Lugar de importancia comunitaria) de Sierra Morena tenemos el MIRADOR DEL PUERTO DE LOS REHOYOS (11), punto estratégico en la interpretación paisajística del territorio con magnificas vistas a distintas unidades naturales destacando las del Valle de Alcudia al Norte y de las del Macizo de Sierra Madrona al Sur.

Descendiendo por la ladera norte de la Sierra Sur de Alcudia en el pie de monte se encuentra el MIRADOR DE LAS TIÑOSAS (12) en la finca El Manzano, punto de gran interés histórico cultural, por la presencia de un antiguo balneario cuyos orígenes presumiblemente se remontan a época romana.

Por otro lado y situados en puntos de relevancia dentro de la Red de espacios protegidos de la Comarca del Valle de Alcudia tenemos cuatro miradores en el término municipal de Fuencaliente: el MIRADOR DE LA CRUZ (13) situado en una repisa cuarcítica encima del pueblo desde el cual se contempla toda la vertiente sur del Macizo de Sierra Madrona Quintana; el MIRADOR DE PEÑA ESCRITA (14) a medio camino del acceso a las Pinturas Rupestres de Peña Escrita, desde donde se interpretan especies endémicas de Sierra Madrona, especialmente el pinar relíctico autóctono de Navalmanzano; el MIRADOR DE LA FUENTE DEL ALMIREZ (15), punto de descanso obligado bajo un robledal de magnífica belleza; y el MIRADOR MONUMENTO GUARDERÍA FORESTAL (16) junto al yacimiento romano de Valderrepisa en la N-420 en medio de Sierra Madrona.

Por último para acabar este recorrido en la N-420 el MIRADOR DEL PUERTO DE NIEFLA (17) con vistas al quejigar adehesado del Valle del Escorial cercano a la Microrreserva de Murciélagos del Puerto de Niefla. El MIRADOR DE LA BIENVENIDA (18) junto al Monumento Natural del Volcán de los Castillejos de la Bienvenida y del yacimiento tartésico ibero romano de SISAPO. El MIRADOR DEL PUERTO DE VEREDAS (19) en plena Cañada Real Segoviana como máximo exponente de la historia pasada, presente y futura de la trashumancia y vías pecuarias en la Comarca del Valle de Alcudia. El MIRADOR DEL RÍO VALDEAZOGUES (20) situado en pleno LIC del río Quejigares, Valdeazogues y Alcudia. Y para concluir el MIRADOR DE SAN BENITO (21) (Almodóvar del Campo) situado entre Sierra Madrona y el Pie de Monte de Sierra Madrona La Garganta.