Ruta del Arte Rupestre

Comenzaremos nuestro recorrido en el término municipal de Fuencaliente, núcleo principal de los yacimientos de pinturas rupestres de la Comarca del Valle de Alcudia.

1. La Batanera (Fuencaliente): Cogemos la N-420 dirección Ciudad Real. A 2 km desvío a la derecha (Colada del Pueblo). A 400 metros del desvío, bifurcación, cogemos el carril de la izquierda, que nos enlaza con la Vereda de las Navas. A 800 m, senda a la derecha que nos conduce al Río Cereceda, cruzamos el puente y nos encontramos con las pinturas rupestres de La Batanera.

2. Peña Escrita (Fuencaliente): Desde la Batanera tenemos dos opciones: o volver a la bifurcación inicial o descender el río Cereceda por el paraje de Las Lastras. Cogemos el carreterín asfaltado hasta el aparcamiento de Peña Escrita. Iniciamos la senda de acceso, previa parada en el Mirador de Peña Escrita y a unos 100 metros tenemos las pinturas rupestres de Peña Escrita.

3. El Escorialejo (Fuencaliente): Una vez en el aparcamiento de Peña Escrita, cogemos el Camino de Navalmanzano. A 1.500 m hay una bifurcación, cogemos el carril de la izquierda. A 1.300 m hay una direccional que nos indica a las pinturas. Ascendemos por una vereda y a 350 m se encuentran las pinturas rupestres de El Escorialejo.

4. Morrón del Pino (Fuencaliente): Nos encaminamos nuevamente al camino de Navalmanzano. A 4,5 km se enlaza con el camino del Valle. Nos dirigimos al Collado del Ancebre, en donde tenemos una direccional con indicación a Morrón del Pino. Tomamos la senda de acceso y siguiendo las indicaciones a unos 1.500 m se sitúan las pinturas rupestres del Morrón del Pino.

5. Abrigo de la Sierrezuela (Fuencaliente): Desde el Collado del Ancebre, cogemos nuevamente el camino del Valle, dirección Fuencaliente, hasta enlazar con el Cordel de los Colladillos, de éste a la N-420 y a Fuencaliente. Tomamos el camino Real y a unos 1.300 m tenemos un desvío a la izquierda con una direccional, llegamos a unas cercas de piedra. A unos 100 m hay una pista de la línea de alta tensión, que nos comunica con una senda de fuerte pendiente y a unos 300 m tenemos las pinturas rupestres de la Sierrezuela.

6. Cueva de las Sierpes (Fuencaliente): Nos dirigimos a coger la N-420 dirección Ciudad Real; pasado el Camping, a unos 500 m, desvío a la izquierda por un camino de los montes públicos. Siguiendo el camino llegamos a la Casa de las Mimosas; pasada ésta, en el primer cortafuegos que nos encontramos lo cogemos a la izquierda hasta llegar a una senda junto a un arroyo que nos conduce a las pinturas rupestres de la Cueva de las Sierpes.

7. Cueva de la Estación (Cabezarrubias del Puerto): Tomamos la N-420, nos desviamos en el municipio de Brazatortas, cogemos la carretera de Cabezarrubias del Puerto y a unos 10 km, desvío a la Casa Rural “Balcón de Alcudia”. Desde la Casa Rural, una senda de unos 1.200 m nos lleva a las pinturas rupestres de la Cueva de la Estación.

8. Collado del Águila (Solana del Pino): Pasando por los municipios de Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Mestanza, cogemos la carretera de Mestanza a Solana del Pino a dirigirnos al Puerto de los Rehoyos, subimos al Mirador del Puerto de los Rehoyos, y desde allí sale una senda por lo alto de la cuerda de unos 300 metros que nos conduce a las pinturas rupestres del Peñón del Collado del Águila.

9. Peñón Amarillo (Solana del Pino): Desde el Puerto de los Rehoyos nos vamos al municipio de Solana del Pino. Buscamos la calle de San José que nos lleva a una vereda entre olivares y a escasamente 200 m tenemos las pinturas rupestres del Peñón Amarillo.

10. Abrigo de La Jalbegada (San Lorenzo de Calatrava): De Solana del Pino nos vamos a San Lorenzo de Calatrava por la CR-P-5044. Después cogemos la carretera a Viso del Marqués y en el punto kilométrico 14 enlazamos con la Cañada de la Plata; la recorremos hasta su unión con el camino de los Escoriales. Pasamos por la Fundición-Escoriales del Robledo, proseguimos con dirección a la finca de Santa Ana en donde tenemos una bifurcación, continuamos por el carril de la izquierda a encaminarnos al Collado del Hermoso. A 400 m, direccional a La Jalbegada, cogemos la senda de acceso y a unos 100 m tenemos las pinturas rupestres del Abrigo de La Jalbegada.