Turismo de Naturaleza

La gran variedad de paisajes montanos y de cuencas y depresiones del Valle de Alcudia tienen como consecuencia una gran diversidad botánica representativa del bosque mediterráneo. Como bosques autóctonos nos encontramos robledales, quejigares, encinares, alcornocales, acebuchales, pinares, alisedas y fresnedas, sin olvidar algunas especies en enclaves muy concretos como cerezos, arces y mostajos. Destacar la presencia del pinar autóctono de pino resinero en las quebradas laderas de la Sierra de Navalmanzano, en unas condiciones muy duras, relegado a un millar de individuos, una auténtica reliquia natural. Y casi el 20% de la flora es endémica, porcentaje que le da el grado de región de mayor personalidad florística de toda la Península Ibérica.

En íntima relación con los paisajes propios de la zona –el monte mediterráneo de las áreas serranas, la extensión de las dehesas y pastizales de las depresiones y valles, sotos y riberas y, no menos importantes, las estepas cerealistas y los olivares– cohabita una gran diversidad faunística. Resaltar una variada y singular presencia de aves, algunas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el águila perdicera o la cigüeña negra, así como la pervivencia de ciertos mamíferos, en especial carnívoros como el lobo y el lince ibéricos, que han sido ya expulsados de la mayor parte de los espacios mediterráneos de la península ibérica donde antes abundaban y que aún encuentran un hábitat favorable en las montañas y valles del suroeste de Ciudad Real.

Todo este compendio de elementos naturales y paisajísticos conforman un rico patrimonio natural que define la importancia, singularidad y biodiversidad de hábitats y especies de la Comarca del Valle de Alcudia, aspecto que le configura la declaración de distintas figuras de protección como LICS (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves), Microrreservas y Monumentos Naturales dentro de su ámbito territorial, así como la declaración de gran parte de la comarca como Parque Natural.

Macho Montés

Macho Montés

Conoces el Parque Natural del Valle de Alcudia?

Ven a conocerlo. Te SORPRENDERÁ!!!

El Parque Natural

Si lo tuyo es la Naturaleza, has llegado al sitio idóneo. NATURALEZA con MAYÚSCULAS

Déjate guiar por profesionales

Empresas de Turismo