Arte Rupestre

Peña Escrita

Peña Escrita

En la Comarca del Valle de Alcudia está presente una de las mayores concentraciones regionales y nacionales de Arte Rupestre Esquemático, con numerosos yacimientos de pinturas y grabados. Su origen se encuentra en el Neolítico. Su periodo de apogeo corresponde al Calcolítico y su final llega hasta las últimas etapas del Bronce e incluso de la Edad de Hierro. Estos yacimientos se sitúan en los afloramientos cuarcíticos, aunque la mayor concentración se produce en Sierra Morena, a lo largo de unos 100 km, a ambos lados del Valle de Alcudia, disminuyendo su presencia hacia el norte. Los yacimientos se sitúan en lugares separados de los poblados, pero próximos a ellos, y generalmente se han interpretado como espacios sagrados, en los que se realizaban ritos religiosos, funerarios o de fertilidad.

Los temas tratados por la pintura esquemática son muy variados y aluden tanto al plano material como al espiritual, reflejando el ambiente cultural en que se desenvolvieron sus autores. Los temas más representados son figuras humanas y de animales, junto a otra serie de motivos geométricos. Se agrupan en torno a una serie de tipos: antropomorfos, zoomorfos, ídolos, ramiformes, pectiformes, soliformes, tectiformes, circulares, armas, útiles, barras, puntos y un corto número de motivos varios como ángulos, triángulos y serpentiformes. La pintura esquemática utiliza predominantemente las gamas del rojo y el ocre, colores que se aplican con un único trazo que compone toda la figura.

En esta zona se han localizado más de 100 estaciones, si bien se han puesto en valor las más representativas del conjunto. De entre todas ellas destacar las Pinturas Rupestres de Peña Escrita: es sin duda uno de los yacimientos de arte rupestre más importante del mundo, debido a su excelente estado de conservación, al hecho de que fueron las primeras en ser descubiertas y a que cuenta con una de las mayores concentraciones de pinturas. Por todo ello fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico desde 1924.

Te proponemos a continuación una ruta para que no te pierdas nada del rico pasado de nuestra comarca.

Arte Rupestre en estado Puro!!!

Ruta del Arte Rupestre

Si lo deseas te puedes descargar nuestra APP “Guía Turística del Arte Rupestre de la Comarca del Valle de Alcudia”

Descárgala Gratis!!!

qrcode.comun

O si prefieres conocer estas joyas de nuestro pasado a fondo.

Déjate guiar por profesionales

Empresas de Turismo