Patrimonio Trashumante

Abrevadero del Arca

Abrevadero del Arca

La Comarca del Valle de Alcudia y en concreto el Valle de Alcudia es una de las principales zonas trashumantes de España, dedicada a la trashumancia desde que se pobló la zona con 20.000 repobladores de Navarra y Castilla. Su historia es muy amplia y va unida a la historia de la Mesta, desde su creación por Alfonso X en el año 1273. La Mesta fue la institución que agrupó a los ganaderos trashumantes, constituyendo una de las principales fuentes de riqueza del reino y haciendo posible hasta la Edad Moderna el desarrollo de un potente mercado lanero de resonancias internacionales.

Desde tiempos remotos el Valle de Alcudia era punto de concentración invernal de los pastores y rebaños del norte peninsular. Se llegaron a contabilizar más de trescientasmil cabezas de ganado ovino venidas desde los agostaderos del norte a través de las Cañadas Reales que aquí desembocan, la Segoviana y la Soriana, sirviendo de invernadero, durante más de seis siglos, de los rebaños del Honrado Consejo de la Mesta. En este vasto periodo de tiempo se fue produciendo todo un entramado de cañadas, cordeles y veredas para el trasiego de las miles de ovejas merinas que puntualmente se daban cita en otoño para aprovechar la riqueza de pastos.

Por todo ello, en el suroeste de la provincia de Ciudad Real existe uno de los principales conos receptores de los grandes movimientos de ganado procedentes de las montañas norteñas, donde las vías pecuarias tienen gran importancia por su historia, realidad, conservación y utilización.

Por su tradición y por la amplísima superficie de pastos de esta comarca se ha configurado un tipo de sociedad estrictamente agropecuaria, en la que el aprovechamiento ganadero constituye la base de su actividad socioeconómica. En la actualidad el Valle de Alcudia continúa siendo una de las áreas de invernada más importante para el ganado, con unos efectivos que representan una parte sustancial de la cabaña trashumante en España.

Te proponemos a continuación una ruta para que no te pierdas nada del rico patrimonio de nuestra comarca.

El Patrimonio de la Trashumancia no te dejará indiferente!!!

Ruta de la Trashumancia