Turismo Volcánico

Un elemento característico e interesante dentro del paisaje de la Comarca del Valle de Alcudia es un conjunto de volcanes –que en ocasiones generan lagunas volcánicas–, que representan el extremo más al sur de la zona volcánica del Campo de Calatrava.

Las erupciones volcánicas de la Comarca del Valle de Alcudia responden a dinamismos efusivos y explosivos. Los magmas que dan origen a estas erupciones suben hasta la superficie sin experimentar ningún proceso de diferenciación. Esto genera el desarrollo de erupciones efusivas y moderadamente explosivas. La presencia ocasional de agua externa al sistema volcánico, procedente de acuíferos o de aguas superficiales, sí ha desencadenado erupciones de alta explosividad.

Los edificios volcánicos de la Comarca del Valle de Alcudia o son monoestructurales, o bien han completado su estructura y fisonomía a lo largo de varias erupciones. Estas erupciones han podido estar separadas por miles o cientos de miles de años y pueden haber respondido a idénticos o a diferentes dinamismos eruptivos. La forma de los volcanes está condicionada al tipo de erupción, y por tanto a las características y disposición de los productos emitidos, y los procesos erosivos naturales no han actuado con excesiva intensidad sobre ellos.

Cuatro de estos volcanes han sido declarados Monumentos Naturales: el Volcán de los Castillejos de la Bienvenida, dos Lagunas Volcánicas, la de la Alberquilla y la de Michos, y el Macizo Volcánico de Calatrava.

Volcan El Morrón

Volcán El Morrón

Si te gustan los volcanes, aquí tienes una rica tierra en la que aprender de ellos!!!

Déjate guiar por profesionales

Empresas de Turismo