Villamayor de Calatrava

Pulsa para ver el vídeo.

Villamayor de Calatrava está situado a 659 metros de altitud en la Depresión del Tirteafuera, en el pie de monte de la Sierra de Villamayor. Tiene una población de unos 600 habitantes. Su principal elemento patrimonial es la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación. La antigua Iglesia Parroquial era del siglo XVI, pero por deterioro fue derribada completamente en los años 70 del siglo XX, construyéndose la actual.

Su término municipal se extiende por la unidad natural de la Sierra de Villamayor y la Depresión del Tirteafuera, con el río Tirteafuera como elemento articulador. Destacan en este término varias lagunas, como la Laguna de Cucharas, la Laguna de los Almeros, las Lagunas de Perabad, de Doña Elvira y de Doña Inés, o la Laguna de Caracuel, alrededor de la cual se ha declarado una Zona de Protección Periférica. Interesante es también el Volcán Morrón de Villamayor, y cuenta con un punto de observación de las aves: La Dehesa.

Pero Villamayor de Calatrava es mucho más

Todos los pueblos de la Comarca del Valle de Alcudia te ofrecen infinitas posibilidades para que disfrutes de lo que te gusta.

Las primeras menciones escritas de Villamayor de Calatrava datan del siglo XIV, en concreto del Libro de la Montería de Alfonso XI: ”En derredor de Puertollano hay estos montes”, “El Serrejón de sobre Villa Mayor es buen monte de oso et de puerco”. Según las Relaciones Topográficas de 1578, ya se aportan datos de la existencia de una fábrica de tejido de paños, que se situó en Villamayor en época medieval y que tenía fama universal, lo cual atrajo a mucha población. Por este motivo, se agruparon una serie de pequeñas villas de la zona, que fueron absorbidas por la Mayor; de aquí su nombre de “Villa Mayor del Campo de Calatrava”. Posteriormente perdió el término “del Campo”, al igual que la mayoría de los pueblos del Campo de Calatrava, quedándose al final con el nombre de “Villamayor de Calatrava”.

Anteriormente a estas fechas encontramos hallazgos de época neolítica en el Castillejo de Sierra Gorda, así como otros yacimientos romanos, quedando vestigios de antiguas calzadas romanas y restos musulmanes de sepulturas de esa época. De época visigoda también existen tumbas en el Paraje de Las Viñuelas. Este hallazgo arqueológico lo descubrió arando en 1968 Don Román Cabello Martín, confirmando una de las primeras referencias documentadas de la historia de Villamayor.

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

Edificada la primitiva iglesia en el siglo XVI, en 1652, debido al despoblamiento, se adopta resolución de la Orden de Calatrava por la que se agrupan las parroquias más pequeñas a otras cercanas, incorporándose esta a la parroquia de Argamasilla debido a que sólo contaba con 70 vecinos. En los años 70 del siglo XX se derribó debido a su deterioro, construyéndose la actual.

La gastronomía de este municipio deriva de la tradición pastoril, con platos de ingredientes muy básicos pero de gran valor gastronómico. Destaca el queso artesano y la caldereta de carne de caza. Además podemos degustar platos típicos de toda la comarca como el asadillo, el pisto, las migas, la caldereta de venao y jabalí, el arroz con liebre, el potaje de bacalao y verduras, las rosquillas, los bartulillos, así como las flores de sartén, heredadas de la época de la Orden de Calatrava. También se puede degustar el aceite de oliva de la cooperativa local, el queso artesano de oveja “Finca La Cruz” y los dulces artesanos “El Chano”.
Antiguamente en San Antón, el 17 de enero, el sacerdote bendecía a los animales en la puerta de la Iglesia, y después se celebraba una carrera de animales en las afueras del pueblo y el “descabezo”, consistente (en los primeros tiempos) en descabezar un pollo colgado en una cuerda entre dos postes, llevándoselo como premio el que consiguiera arrancarle la cabeza; posteriormente derivó en conseguir cintas de distintos colores que llevaban aparejados premios.

Para la Candelaria, el 2 de febrero, la tradición consistía en dar la “cencerrada”, es decir, recorrer las calles del pueblo haciendo sonar cencerros y cantando la canción “¿Quién se casa?” (la Candelaria con San Blas). Después se hacían los “candelicios”, generalmente por promesas hechas por una persona al Santo, finalizando con una invitación a todo el pueblo por la persona que había hecho la promesa. Actualmente la invitación corre a cargo del Ayuntamiento, y la hoguera se hace en la plaza.

En Villamayor el Carnaval se ha celebrado ininterrumpidamente hasta hoy. A pesar de ser un pueblo pequeño, siempre ha contado con distintas “murgas”, aun en tiempos de la prohibición franquista.

Para el Día del Ángel, el 1 de marzo, se salía a “espantar el diablo” subiendo a un monte cercano a la localidad llamado “El aljibe”, donde se merendaba y se bailaba, no sin antes haber rezado al ángel protector, para alejar al diablo y evitar los peligros que pudiera ocasionar a bienes y familia.

Cantar los mayos a la Santa Cruz es una tradición muy antigua que vino celebrándose hasta la primera mitad de la década de los años 60 del siglo XX. La Cruz la vestían en las casas. La letra de dichos mayos era un recordatorio de la Pasión de Cristo y se celebraba el último día del mes de abril y durante todo el mes de mayo. Actualmente la corporación municipal pone una Cruz de madera con un sudario blanco adornada con plantas y flores frescas durante todo el mes de mayo en la puerta del Ayuntamiento.

Los mayos a la Virgen del Rosario son una tradición que sigue vigente desde el siglo XIX; concretamente la letra de dichos mayos data de 1856. Se celebra a las doce en punto del primer día del mes de Mayo. Se cantan en la puerta de la Iglesia, cuya fachada está adornada con arcos y escudos hechos con ramas verdes y sobre ellas naranjas.

La Romería de la Virgen del Rosario se celebra el 1 de Mayo, aunque la festividad religiosa es el primer domingo de octubre y la celebración de alcaldesa honoraria el 17 de septiembre. Esta romería data del siglo XVI y consiste en llevar a la Virgen al pueblecito cercano de Tirteafuera, donde se junta en el río del mismo nombre con el patrón de dicho pueblo, San José, para bendecir los campos; allí se toca el himno nacional y se canta una Salve. Se cree que este acto empezó por una promesa o voto por alguna epidemia. Al día siguiente es la Procesión de Nuestra Señora del Rosario. Discurre por la calle Real, que se adorna para la ocasión con arcos de naranjas y una alfombra hecha de flores y sal de colores.

El 15 de mayo se celebra la Romería de San Isidro. El santo es llevado en procesión desde el pueblo hasta su ermita en El Villarejo, distante unos tres kilómetros, y allí se asiste a una misa al aire libre y se disfruta de una jornada romera.

Las Fiestas patronales se celebran en honor a Jesús de Nazaret, el 14 de septiembre. Durante las mismas se desarrollan celebraciones religiosas, así como concursos de carrozas, degustaciones gastronómicas, eventos taurinos, animadas verbenas y variadas actividades culturales. Cierra las fiestas un homenaje litúrgico a la Virgen del Rosario, Alcaldesa Honoraria de Villamayor de Calatrava.

Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava

Web oficial del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava

Villamayor de Calatrava

Visita la Web oficial del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava para tener toda la información municipal
WEB Villamayor de Calatrava

Dónde Alojarte

Hoteles, Hostales, Apartamentos Turísticos, Cabañas, Campings

Dónde Alojarte

Si quieres descansar, selecciona tu alojamiento y disfruta unos días en “El Edén de La Mancha”

VER MAPA

Dónde Comer

Comida casera, asados, guisos manchegos, quesos, vinos

Dónde Comer

Olvídate por unos días de hacerte la comida. Saborea los platos que te ofrece “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Dónde Informarte

Planos, guías, información turística, escapadas, rutas

Dónde Informarte

No vamos a dejar que te pierdas nada. Estamos para darte toda la información que necesites par tu viaje.
VER MAPA

Qué Hacer

Turismo activo, senderismo, 4x4, escalada, caballos, quads

Qué Hacer

Un amplio abanico de posibilidades con las que poder aprovechar y conocer “El Edén de La Mancha”
VER MAPA

Callejero